playadorada

Información Turística de Salinas
Guayas - Ecuador - Sudamerica



playa

Hotel Playa Dorada, es una verdadera invitación al Relax junto al mar. Con una vista impresionante de la mejor playa del Ecuador, cada habitación conserva detalles y acabados que invitan a sumergirse en el descanso. Disfrutando de la belleza del paisaje lleno de gaviotas, olas, barcos y demás. Una piscina familiar construida al pie de la playa, con una fascinante vista

Visitenos y disfrute de sus vacaciones en
Hotel Playa Dorada, relax y arena...

 
surf

La temporada de playa ya no es exclusiva de los meses de enero, febrero, marzo o abril que si bien es cierto es el momento top del año para disfrutar del sol canicular y de cálidas aguas, gastronómico, de diversión diurna y nocturna y por supuesto, de viajeros.

Además de sol y mar, el paladar tiene peso. El restaurante La Milina en Hotel Playa Dorada hace gala de un variado menú, rico en especies de las aguas del océano Pacífico (camarones, langostas, peces, pulpos, conchas, cangrejos, ostiones, etc.), en especialidades como ceviches, cazuelas, pescado apanado, frito, arroz y sopa marinera.

Ubicación
La provincia del Guayas ofrece al turismo sus hermosas playas y balnearios. En la península de Santa Elena se encuentra el balneario más importante que es Salinas, gran atracción del turismo nacional e internacional. La pesca (especialmente del pez espada) convoca cada año a numerosos cultores de este deporte así como a otros de carácter náutico.

Salinas ofrece servicios turísticos de primera clase: Autódromo, hipódromo, velerismo, surf, esquí acuático. Se encuentra a 150 kms. de Guayaquil. Las temporadas de vacaciones son entre: diciembre y marzo y entre junio y septiembre. Desde Salinas se pueden visitar otras playas cercanas como Ancón, Punta Carnero, la Puntilla. El balneario de Playas se encuentra a 90 kms. de Guayaquil y es apreciada por sus playas apacibles, extensas, con un menor grado de cosmopolitismo que Salinas. Muy cerca se encuentra el pequeño puerto pesquero de Posorja

En uno o en varios días se puede disfrutar de las playas guayasenses, rodeadas de naturaleza, diversión y cultura (recordemos que fue lugar de asentamiento de culturas preincásicas del Ecuador). Pero veamos qué tiene Salinas... Sin duda, Salinas es sinónimo de entretenimiento puro. Ofrece una rica y variada gama de posibilidades para entretener al espíritu y cuerpo todo el año, por eso es una de las playas más concurridas. Su playa principal, San Lorenzo, está enmarcada de edificios a lo largo del Malecón Escénico, donde al caer la noche, se encuentra una variedad de discotecas para escoger la que mejor se adecue a sus preferencias.

Cuenta con su mejor Hotel: Playa Dorada, casinos, bares, discotecas, autódromo, hipódromo, sitios para practicar buceo, tabla, natación, pesca deportiva de profundidad, o simplemente dar un paseo en yate por toda la bahía. Por algo es sitio de regatas internacionales, surf, tabla, body surfing, challenger de tenis, campeonatos mundiales de pesca y nacionales de voleibol playero.

Todo el año también se encuentra el comercio de artesanías y atuendos playeros. A lado de la iglesia de Salinas, hay una avenida donde venden productos la sociedad de artesanos de este balneario. Ni qué decir de los fines de año que son espectaculares. Cerca de 300 mil turistas se hacen presentes para disfrutar a lo largo del malecón de concursos de años viejo, tarimas con artistas, luces de bengala y juegos pirotécnicos.

ballenas
Atractivos cercanos
Mar Bravo: a cinco kilómetros de Salinas, se encuentra esta playa de arena clara, que no es segura para actividades recreativas o deportivas, pues tiene una pendiente pronunciada y un fuerte oleaje. De paisajes extraordinarios para ver la caída del sol.
Punta Carnero: en la vía La Libertad-Anconcito, en el Km. 6 se encuentra esta playa amplia y recta, caracterizada por un fuerte oleaje y presencia de resacas, aunque sí es recomendable para bañistas, pero tomando las precauciones y normas de la Capitanía de Puerto y salvavidas de la zona.
Playa Paco Yllescas: playa ligeramente curva, con una pendiente poco pronunciada y zonas rocosas.
La Chocolatera (acantilado): a cinco minutos en carro desde el Malecón de Salinas, se encuentra la punta más sobresaliente de la Costa ecuatoriana, el sitio ideal para observar el paisaje marino, aves migratorias, y desarrollar pesca deportiva. A pocos metros se encuentra la base de la FAE, donde se realizan campeonatos de surf.
Además, de aquí zarpan las naves para la temporada de observación de ballenas de julio a septiembre.
Piscinas de Ecuasal: con previa cita, se puede realizar avistamiento de aves playeras migratorias que visitan el área durante la temporada de producción, para lo cual se tiene un guía capacitado. Las familias de aves identificadas son: zambullidores, ave fragata, piqueros, cormoranes, pelícanos, patos, garzas, flamencos, elanios, águilas y gavilanes, rascones, playeros, alcaravanes, ostreros, cigüeñuelas, rayadores,
palomas y tórtolas.
Museo de ballenas: se destaca el esqueleto de una ballena jorobada de 12 metros de longitud, cráneos de diferentes especies y delfines preservados en formol. Se exhiben también paneles con información básica sobre especies de delfines y ballenas del Ecuador. Lugar: Av. General Enríquez Gallo (Av. Segunda) entre 47 y 50.
La Libertad, el corazón de Santa Elena
mall Situado en el corazón de la bahía de Santa Elena, contiguo a un pintoresco grupo de rocas denominado “caleta”, La Libertad es el centro de acopio para la industria turística de la península, principalmente de alimentos (hoteles, tiendas, restaurantes).

Por estar al pie de las refinerías, sus playas son más bien pequeñas y alejadas del ruido. Por eso, la actividad turística está siendo potencializada hacia las actividades de entretenimiento y diversión, por lo que su municipio espera surjan iniciativas privadas de inversión dado los atributos de orden, ejecutividad y organización del cantón.
lago

La playa El Cautivo, de arena de textura fina en su mayor proporción mezclada con fragmentos de conchas, es el sitio ideal para bañarse y hacer deportes como volei, surfing y fútbol playero, así como presentar shows artísticos y culturales en la temporada playera.

Otros puntos turísticos para visitar son los balnearios de Chulluype, Caleta, la Isla del Amor, el Malecón Libertinense, el parque Central ubicado en la playa con vista al mar, y las plazoletas Simón Bolívar y Adalberto
Montenegro.
Como el comercio es la vida de este cantón, su movimiento es fluido todo el año. Es más, los centros comerciales de la península de Santa Elena están en La Libertad: el Paseo Shopping y el Buenaventura Moreno (550 locales y 17 de comida). Por su parte, la Refinería de Petróleo, afincada en este cantón, aporta con el 30 por ciento de los derivados de petróleo al país y genera fuentes de trabajo para sus habitantes.

Sincretismo religioso
El 18 de junio de cada año se celebra la procesión de la Virgen del Mar. Muchas personas de los sectores barriales o pueblos aledaños salen en caravana marítima desde temprano. Suben a las embarcaciones adecuadas con globos y banderines para la travesía.

La virgen se ubica en el barco más grande, seguida de lanchas de menor calado. El desfile náutico se realiza entre cánticos, rezos y oraciones a través de todo el ancho del puerto.

En Arqueología, en La Libertad se han encontrado restos de la cultura Valdivia, que datan de 5.000 años. Y en el sector de la Kennedy se encuentra el Museo de Arte Náutico, que posee 2.100 piezas en exposición. Ciento setenta y cuatro piezas son de las culturas
prehispánicas del Ecuador, además hay instaladas algunas de la China, Irán, Egipto, Japón, México, Rusia, entre otras.

Asimismo, el Museo Casa de León, de antigüedades y arqueología y el Museo Náutico y Arqueológico del Hotel Arte Palatino.

nose
playa
rosada

Santa Elena, de temporada todo el año
Lugar de muchas playas entrelazadas con las espumas del mar, además de comunidades de pescadores pertenecientes a Valdivia, San Pedro, San Pablo, San Pedro, Simón Bolívar que desarrollan turismo receptivo y han logrado un gran impulso a la economía local.

Otros productos turísticos que convergen y es uno de los más visitados son los baños de San Vicente, un complejo de aguas curativas para dolencias de espalda, artritis, articulares, musculares, hasta el poder supuestamente que rejuvenece todo el organismo.

Entre las habilidades de sus habitantes está la calidad de las artesanías de Sinchal, los diseños son originales y además los artesanos han tomado cursos de capacitación en diseño y creatividad.

Sus playas
San José: para recorrer los balnearios de la provincia del Guayas se empieza desde la playa San José, donde tiene la oportunidad de descansar en una playa de arena fina y de aguas tranquilas.

Olón:
es una extensa playa de suave declive. Visite el santuario del Inmaculado Corazón de María, en el cerro. Vaya al ‘cangrejal’, que está lleno de manglares y es el lugar donde habita el cangrejo azul.

Montañita: una playa con fuerte oleaje, muy conocida por sus campeonatos de surf nacionales e internacionales. Es el sitio perfecto para relajarse y divertirse.

Manglaralto: un hermoso balneario de extensas playas. En el pueblo se pueden visitar los talleres de artesanías de tagua, concha per- la, sepán, paja toquilla, piedra pómez, etc.

Valdivia: en esta playa se encuentran el acuario y el museo, donde puede conocer la cerámica más antigua de Sudamérica. Compre una réplica de la Venus de Valdivia.

Playa Rosada: toma ese nombre por el coral rosado que hay en el fondo del mar y cuando la arena se pone de ese color. Es el lugar perfecto para el buceo por la fauna marina que posee.

Ayangue: la ensenada de Ayangue es ideal para bañistas y donde se puede degustar excelentes platos de comida a excelentes precios.

Ayampe: se la identifica por dos enormes rocas que se encuentran frente a la playa y que le dan un aspecto irregular.

Palmar: para pasar con la familia y dirigirse también al santuario de Nuestra Señora de Fátima, construido recientemente.

Ballenita: de aguas tranquilas, aquí se han establecido muchas residencias. Entre sus atractivos están el Museo Náutico Farallón Dillon y la iglesia Nuestra Señora de las Nubes.

Punta Blanca: hermosos paisajes y una playa tranquila, es otro de los lugares escogidos como casa de vacación de algunas familias.

gneral
surfind

General Villamil, la playa preferida del pueblo

Una hora y media desde Guayaquil bastan para llegar al balneario de General Villamil. Entre acantilados bajos, la playa es amplia, de forma recta y de olas moderadas. Particularmente, converge el espíritu alegre de los pescadores, cuyos botes están apostados en la arena para iniciar las tareas de pesca artesanal o, a su regreso, para vender las corvinas, camarones y otras especies capturadas del mar.

El golpe de las olas a lo largo de esta ensenada abierta rompe con la pureza del paisaje que, no obstante, se ve matizada de modernas edificaciones, muchas de ellas son lugar de residencias de familias que acostumbran llegar los fines de semana, dada la cercanía con Guayaquil, sin distingo de época del año.

Es posible ver aún las míticas balsas que utilizaran hace miles de años sus antiguos pobladores y que hoy prestan gran ayuda a los pescadores artesanales.
El tramo ancho de la playa empieza desde el espigón hasta la zona correspondiente para la venta de comidas o también conocida como “Feria de las ostras”.
En sus aguas se realizan deportes acuáticos como las carreras de balsilla y velerismo, y en la arena lo mejor viene con partidos de índor y voleibol.

En el recinto Arenal se pueden encontrar muebles de acabados rústicos, se realiza tratamiento a la madera para prolongar su duración, pero se mantiene con su
corteza natural.

  Gastronomía y otros
Su comida es exquisita y se la puede servir en los restaurantes de la zona o a pocos metros de la playa donde se han ubicado locales de comida.

Durante la temporada podemos encontrar vendedores informales de helado, artesanías, alquiler de carpas para los visitantes.
En el mes de julio, la comunidad celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo, considerados los santos patrones de los pescadores por haber seguido éstos el mandato de Jesús de convertirse en pescadores de hombres, pedir más lluvias y la bendición en las jornadas de pesca.

Del 14 al 16 de agosto recuerdan su cantonización con bailes públicos, quema de castillos, desfiles, concursos de belleza, además se organizan peleas de gallos, a la cual asisten personas de Manabí y Guayaquil que gustan de esta actividad.

Los artesanos y comerciantes trabajan todo el año, sin embargo, sus mejores ventas se consiguen durante la temporada alta, que va de enero a mayo, y donde los clientes son los visitantes de otras ciudades (especialmente de Guayaquil). Las ventas se realizan en el malecón junto a la Cámara de Turismo.